sábado, 16 de julio de 2016

LA EDUCACION EN LA EDAD MEDIA
EVOLUCION DE LA EDUCACION DE LA EDAD MEDIA
Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía (como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros sagrados).
1) EDUCACIÓN EN LA ALTA EDAD MEDIA
   Se ha llamado Alta Edad Media al primer período después de la caída del imperio de Occidente y comprendería aproximadamente hasta el siglo X. En esta etapa tienen lugar procesos políticos significativos. algunos reinos romano-bárbaros se habían implantado más o menos sólidamente en el territorio del imperio de occidente, donde la única autoridad política auténticamente romana era la iglesia y sobre todo el papado; por otro lado, el imperio de Oriente conserva su unidad y su fuerza, que le permitirá intentar la reconquista de Occidente. Estos tres centros de poder se enfrentarán en una lucha ideológica y militar. Más adelante, aparecerá un nuevo fenómeno religioso y político que incorpora un nuevo actor social que se sumará y enfrentará a los preexistentes: el fenómeno creciente del Islam.
La Escuela Cristiana "More Synagogae"
  Con el dualismo de Estado e iglesia, estando todavía en manos de los romanos, es precisamente la iglesia la que reorganiza la cultura y la escuela. En 418 el papa Zósimo había instituido las primeras escuelas religiosas, porque - decía - los sacerdotes no querían enseñar antes que aprender. El modelo organizativo de estas escuelas para la formación de los sacerdotes-maestros es la escuela hebrea. El cristianismo, fundado en la tradición hebrea, marca una neta separación de la tradición antigua, que quería excluir de la instrucción al los grupos populares. El mandato (vayan y enseñen a todas las   gentes) marca una nueva actitud mental: todos deben ser, si no cultos, a menos aculturados a través de un proceso que hoy llamaríamos institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a aquella corporación de maestros que es precisamente el clero.
Las Escuelas en los Obispos y  cenobios.
El concilio de Toledo del 527 en España   y el concilio de Vaison en Francia aconsejan permitir a los muchachos que han llegado a los dieciocho años, escoger entre matrimonio y sacerdocio. Así, la formación de los sacerdotes era también un posible camino de instrucción de los laicos. Había una lectura individual y una lectura común litúrgica; aquí se habla precisamente de un aprender y de un enseñar las lecturas.
    Hacia mediados del siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
La nueva cultura escolástica
Considerando las iniciativas educativas del clero secular y del clero regular, se puede decir que han cambiado los contenidos desde los clásicos de la tradición helenístico-romana a los clásicos de la tradición bíblico-evangélica.
La cultura que los cenobios ofrecían a los oblatos y a los monjes, y que las rectorías y obispados ofrecían a los clérigos, era bien poca cosa en comparación con la antigua cultura clásica, aunque fuera edificante: salmos y sagradas escrituras en general, más la ley eclesiástica y alguna fabulosa vida de santo. Esta nueva ‘instrucción concreta’ no podía prescindir de una ‘preparación formal en el leer, escribir y hacer cuentas, aunque a niveles mucho más reducidos que los tradicionales.
  2)LA EDUCACIÓN EN LA  BAJA EDAD MEDIA
   Como bien es sabido, la iglesia ha estado presente y en la edad media no es la excepción la iglesia ha sido una parte importante en la instrucción. A continuación se mencionaran los puntos mas importantes de esta época:
  • La decadencia de la iglesia empieza a surgir, las escuelas parroquiales y episcopales y las cenobiales son cada vez mas mediocres es ahí donde aparece la “schola”.
   • Una de las diferencias entre la edad alta y la baja, es que en esta época la educación no es tan estricta, ya que aquí si esta permitido el ocio.
  • El obispo deja de ser el maestro para que aparezca el magischola, que es el encargado de la educación, y lo mas importante “licenciado” para la enseñanza, y en rangos religiosos uno de los mas altos, por tal motivo el podía dar licencias para la docencia (licencia docendi).
  • La educación trata de ser para todos, aun los pobres, todos deben de tener conocimientos literarios y religiosos principalmente.
  • Al haber licencias por parte de los magisholas, la enseñanza sale de los monasterios, y las ciencias mundanas prohibidas comienzan a tomar fuerza.
   • Surgen las universidades, supervisadas por la iglesia, y en dichas universidades solo podían enseñar únicamente aquellos que contaran con licencia.
  • La educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.
  • Las condiciones sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se distinga por sus condiciones guerreras.
  • Aquí la importancia de la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
 • En esta época la educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los clérigos.
  • Como norma a los quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su educación, era proclamado caballero.
EDUCACIÓN CABALLERESCA
 •Clases: musical y guerrera
•  Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su señor y a su dama
•  Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar, cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar.
EDUCACIÓN CIUDADANA
• Escuelas Municipales. Nacieron porque las escuelas dirigidas por el clero no preparaba a los educandos para las exigencias de la comunidad.
 • Tenían una orientación mas practica.
•  Especial importancia a la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín
•Rudimentos de geografía y de ciencias naturales.
•Enseñanza de lectura, escritura y calculo tuvieron orientación más práctica y utilitaria.
EDUCACIÓN GREMIAL
 •      Educación para los hijos de los agremiados.
•      Tenía sentido técnico, orientación práctica, industrial y comercial
•      Los talleres, el centro de trabajo eran las escuelas, donde se educaba para el oficio a través de la práctica cotidiana del mismo.
•    Comprendía los grados de:
Aprendiz,
 Compañero u oficial y   Maestro.
Educacion Caballeresca   Y  Educacion Gremial




















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