TEORÍA
DE SISTEMAS DE LA ACCIÓN COMUNITARIA Y DEL PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
LA
ACCIÓN COMUNITARIA
La
acción comunicativa es definida como
“una interacción mediada por símbolos”. Tiene como núcleo fundamental las
normas o reglas obligatorias de acción que definen formas recíprocas de
conducta y han de ser entendidas y reconocidas intersubjetivamente.
De la multitud de conceptos de acción,
empleados en teoría sociológica, Habermas, las reduce a cuatro:
1.-
El concepto de acción teleológica que ocupa el centro de la teoría filosófica
de acción desde la época de Aristóteles. El actor realiza un fin o hace que se
produzca el estado de cosas deseado, eligiendo en una situación dada los medios
más congruentes y aplicándolos de manera adecuada.
2.-
Nuestro autor nos dice “El concepto de acción regulada por normas se refiere no
al comportamiento de un actor en principio solitario que se topa en su entorno
con otros actores, sino a los miembros de un grupo social que orientan su
acción por valores comunes”
3.-
El autor también nos dice “El concepto
de acción dramatúrgica, no hace referencia ni a un actor solitario ni al
miembro de un grupo social. El actor transmite en su público determinada imagen
o impresión de sí mismo al poner de manifiesto lo que desea, es decir, su
propia subjetividad”.
4.-
Finalmente, Habermas nos dice “…el concepto de acción comunicativa se refiere a
la interacción de a lo menos dos sujetos capaces de lenguaje y de acción que
entablan una relación interpersonal”.
PROCESAMIENTO
DE INFORMACIÓN
Según
esta teoría la inteligencia debía ser estudiada desde una perspectiva
funcional, no fisiológica. Esta búsqueda de teorías generales de la conducta
inteligente fue un rasgo de las primeras formulaciones en la inteligencia
artificial, siendo posteriormente sustituido por el reconocimiento del
importante papel que juega en la resolución de diversas tareas el conocimiento
específico de la citada tarea.
Si
queremos resumir las aportaciones de la teoría de Newell y Simon a una mejor
comprensión del pensamiento infantil y de sus cambios con la edad, podemos
resumirlas en tres:
El
papel del ambiente de la tarea:
Resolución
de diferentes tareas como fruto de la interacción entre un sistema de
procesamiento de información, el sujeto que resuelve el problema, y un ambiente
de la tarea: siendo este último la tarea tal y como es descrita por el
experimentador. La estructura del ambiente de la tarea determina la
representación que el sujeto realiza de esta y, por tanto, las dificultades o
facilidades que encontrará en su resolución.
El
papel de la codificación:
Comprensión de la tarea por parte de los
sujetos; es decir, en los problemas relativos a la codificación. Se debe
seleccionar la información relevante del ambiente de la tarea y construir a
partir de ella una representación de la misma. El fallo en la identificación y
la codificación de los atributos críticos de la tarea puede estar en el origen
de las dificultades con las que se encuentran los niños en muchas ocasiones.
La
simulación por ordenador:
Los sistemas de producción del pensamiento
humano, están formados por un conjunto de producciones, en donde cada una de
ellas es una regla condición-acción; es decir, estas reglas a partir del
cumplimiento de una determinada condición establecen la realización de una
acción concreta. Un sistema de producciones actúa mediante el ciclo reconocer-actuar.
Las acciones pueden modificar el estado de conocimiento del sistema añadiendo,
eliminando o cambiando los elementos existentes; las acciones también pueden
corresponder a interacciones perceptivas o del ambiente.
VÍDEOS
- http://html.rincondelvago.com/teoria-del-procesamiento-de-la-informacion.html
- https://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/
- http://apolo.uji.es/Emilio/ciber/1.3.html
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