TEORÍA
DEL DESARROLLO MORAL
SEGÚN PIAGET
Piaget basa sus teorías sobre el aprendizaje desde
el nacimiento los seres humanos, aún sin estímulos exteriores. Durante todo ese
aprendizaje el desarrollo conocedor pasa por cuatro etapas bien diferenciadas
en función del tipo de instrucciones u operaciones lógicas que se puedan o no
cumplir:
EN LA PRIMERA ETAPA, la de
la inteligencia sensomotriz (movimientos y sensaciones) va del nacimiento a los
2 años más o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una
conducta coordinada, pos eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o
de la capacidad para manejar símbolos.
EN LA SEGUNDA ETAPA, del
pensamiento pre operacional (antes de sus actos) abarca desde los 2 del niño a
los 7 años aproximadamente, el niño ya es capaz de formar y operar con
símbolos, pero todavía fracasa en el amago de operar lógicamente con los
mismos, como comprobó Piaget mediante una serie de ensayos.
EN LA TERCERA ETAPA, la de
las operaciones intelectuales concretas, de los 7 hasta alrededor de los 11
años, el niño inicia a poder ser capaz de manejar las operaciones lógicas y
básicas, pero siempre que los elementos con los que se realicen sean
relativamente concretos, no símbolos de distinto o segundo orden, entidades
como las algebraicas, que carecen de una serie directa con el objeto.
EN LA CUARTA ETAPA, que es
la etapa de las operaciones formales, va desde los 12 años en adelante, aunque,
como Piaget estableció, el ingreso en una escuela puede aumentar o adelantar
este momento quizás hasta los 10 años inclusive, el joven se define por su
capacidad de desarrollar suposiciones y deducir otros conocimientos, tratando
representaciones de símbolos abstractos sin ser reales, con las que realiza
operaciones totalmente lógicas.
SEGÚN KOHLBERG
Según se ha comentado anteriormente, Kohlberg
definió tres niveles en el desarrollo moral, cada uno de los cuales está
relacionado con la edad. Estos niveles son:
Nivel I:
Moralidad Pre convencional; de los 4 a los 10 años.
Lo importante de este nivel está en el control
exterior. El nivel se divide en las siguientes dos etapas:
Etapa 1. La
orientación de obediencia por castigo
La evitación
del castigo y el respeto incuestionable al poder son valiosos por su propio
derecho, y no en términos del respeto por un orden moral subyacente que se
sustenta por el castigo y la autoridad (esto último sucede en la Etapa 4). Es
decir, las personas obedecen las reglas para evitar el castigo. Una acción
buena o mala está determinada por las consecuencias físicas.
Etapa 2. La búsqueda
del beneficio personal.
Los elementos de igualdad, de relación y de
compartir están vigentes, pero siempre son comprendidos en una forma práctica.
La relación es un asunto de “me das y te doy” no de fidelidad, obligación o
justicia. Con lo cual, las necesidades personales determinan la tolerancia o
desorientación. Se devuelven favores a partir del canjeo “si te ayudo, me ayudarás”.
Nivel II:
Conformidad con el papel común o convencional va desde los 10 hasta los 13 años
de edad.
Los niños ahora quieren simpatizar con otras
personas. Aún ven los modelos de otros pero los han interiorizado a su medida.
Ahora quieren ser estimados y vistos como “buenos” por la gente cuya opinión es
importante para ellos mismos
Etapa 3. La
orientación en relación de “niño bueno-niña buena”.
El comportamiento habitualmente es juzgado por la
intención (“tiene unas buenas intenciones”) es entonces cuando se convierte en
algo importante por primera vez. Se gana aceptación por ser “bueno”. El niño
mantiene buenas relaciones y busca la aprobación de los otros.
Etapa 4. La
orientación de “ley y orden”.
El comportamiento “bueno” consiste en hacer su
propio deber, demostrar respeto a la autoridad, y mantener el orden socialmente
dado que se justifica en el mismo. Al decidir un castigo para una incorrecta
actuación, las leyes son incondicionales. En todos los casos, debe respetarse
la autoridad y el orden establecido.
Nivel III:
Principios morales autónomos, de los 13 años en adelante.
En este nivel se consigue la verdadera moralidad.
Por primera vez, la persona se muestra de acuerdo con la posibilidad de un
compromiso y conflicto entre dos modelos aceptados en la sociedad y trata de
elegir y decidir entre ellos
Etapa 5. La
orientación legal o de contrato social.
. Hay una clara y lógica razón o conciencia del
relativismo de los valores y opiniones personales y un significado
correspondiente hacia los modos y reglas para llegar al consentimiento.
Etapa 6. La
orientación de principios éticos globales o universales.
Esta etapa supone principios universales de
justicia, de relación e igualdad de derechos humanos, y de respeto por la
dignidad de los seres humanos como personas individuales
SEGÚN CAROL
GILLIGAN
Gilligan realizó un nuevo estudio en el cual los
sujetos eran mujeres y los dilemas que se proponían eran cuestiones reales,
como el aborto. El resultado fue el descubrimiento de un modelo ético diferente
al propugnado por Kohlberg. Si éste propugnaba como modelo de desarrollo moral
una ética de la justicia, en los estudios de Gilligan salió a la luz la ética
del cuidado.
Desde este punto de vista se entenderá la diferente
orientación que la ética del cuidado de Gilligan da al desarrollo moral:
Primer nivel
Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el
cuidado de sí misma.
Transición
Consideración del planteamiento del primer nivel
como egoísta.
Segundo nivel
Conexión entre el Yo y los otros por medio del
concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la delegación de sí
misma a un segundo plano.
Transición
Análisis del desequilibrio entre auto-sacrificio y
cuidado, re consideración de la relación entre el Yo y los otros.
Tercer nivel
Inclusión del Yo y de los otros en la
responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el
cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado a los demás por la otra.
VÍDEOS
- http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol3.html
- http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/articulos/la-teoria-del-desarrollo-moral-de-kohlberg
- https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
- http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol2.html
- http://ficus.pntic.mec.es/~cprf0002/nos_hace/desarrol4.html
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