viernes, 16 de diciembre de 2016

APORTES A LA EDUCACIÓN DE MAKARENKO

BIOGRAFÍA
En el presente epígrafe desarrollaremos la vida de Antón Semiónovich Makarenko,
siendo los datos de su nacimiento: "Pedagogo ruso. Nació el 1 de marzo de 1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor". (N. Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:9).
Este gran pedagogo soviético nació en un hogar muy humilde donde su padre tenía un carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar, mientras que su madre lo apoyo en toda su vida.
La madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A. Visalberghi: "es un reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la familia la atmósfera de optimismo vital" (1982:15).
La madre de Makarenko una mujer severa de los problemas mas estaba atento a lo que su familia y especialmente a su hijo, en cambio su padre uno de los ucranientes prepotentes, quien maltrataba a la madre de Makarenko cuantas veces quería en su estado de ebriedad.
A toda su experiencia vivida Makarenko llama con tanto acierto en sus libros «tono mayor», por la influencia de su padre y por las cualidades que lo habían inculcado dentro de él.
Makarenko completó su estudio porque era una persona que anhelaba el conocimiento como uno de sus pilares fundamentales para poder ser uno de los sobresalientes dentro la sociedad soviética y el mundo.
NIÑEZ
El escritor de la obra El Caballito nos hace conocer que: "Fue el segundo hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, a eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno, Makarenko y la Educación Colectiva". (1985:11)
A pesar de que su padre era uno de los malditos, rígido, y otras formas de tratar a su hijo pese a todo eso su padre le dijo que demostrara todos conocimientos y sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad y después pueda ser uno de los científicos de la historia en el mundo.
ADOLESCENCIA
En 1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial de las fuerzas ucranientes y después se consagro como pintor por su habilidad, de mucho tiempo fue contratado como maestro de un taller de pintura. Mientras Makarenko se desarrollaba lentamente su corpura física y así que Makarenko desarrollo y llegó a una ciudad juntamente con sus padres donde fue también en esta ciudad, más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un soldado zarista (El caballito 1985:13, 15 y 16)
JUVENTUD
En 1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los que preparaban maestros para las clases de párvulos. En la primavera de 1905, Makarenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el mismo recinto que los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como supo después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus notas) se vio en el tablón, entró en un profundo estado de amargura. (El caballito 1985: 17,19)
Este pedagogo estudió en diferentes lugares según Abbagnano y A. Visalberghi: "Makarenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados superiores."(1982: 16)
Makarenko siguió estudiando con brillantez y era un ejemplar estudiante de la época. Su erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía, astronomía y ciencias naturales.
Durante esta etapa de sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: "La revolución de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista".( Velázquez, María Dolores 1996:27)
En eso tiempos la revolución hizo a que Makarenko Cambie su forma de ser, forma de tener un pensamiento diferente de la sociedad y que se vuelva autocrático en su pensamiento personal.
En los tiempos pasados existían niveles de concentración de personas con alto conocimiento de la ciencia, según Velázquez Acosta, María Dolores: "En Kriúkov, Makarenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al periódico bolchevique Nóvaya Zhyzñ («Nueva Vida»). Paulatinamente, se fue formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre diversos temas científicos, filosóficos y políticos, y cantaban himnos revolucionarios."(1992:18)
En las épocas de Antón S. Makarenko se concentraban personas con alto nivel de conocimiento donde discutían, y sacaban conclusiones de la teoría o de algún problema social como él era uno de los que tenían los conocimientos científicos y estaba acto o preparado para cualquier ámbito de sus tiempos.
ADULTO
En 1914 se abrió en Poltava un Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para las escuelas de enseñanza secundaria. Makarenko, quien nunca había abandonado la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y, aprobando brillantemente los exámenes de ingreso, se matriculó como estudiante.
Ingresaba en el instituto siendo ya un hombre maduro, tenía ya 26 años, y empezó en el acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la literatura histórica y filosófica. En 1917 Makarenko terminó el primer curso con medalla de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas de segunda enseñanza.
Makarenko era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero al último.
Makarenko: "uno de los educadores más destacados de la época en Rusia el cual tuvo que educar a delincuentes y adecuarse o crear su propia enseñanza es por eso que dice: la literatura es pura charlatanería y que los pedagogo no saben nada y que en las normales no enseñan nada de eso".
Esto reflexionó y conmocionó a Makarenko. El joven maestro comprendió que para educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos, sino también comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos personales y más que todo ponerse en su mismo nivel de cada educando, es por eso que Makarenko dice que en las normales no enseñan nada lo que tiene que ver con lo que es aula, sino el maestro debe crear y adecuarse de acuerdo a las capacidades de cada ser humano dentro el proceso de enseñanza.
MUERTE
Lastimosamente llegó a fallecer en una edad bastante joven el 1ro de abril de 1939 a los 51 años de edad en, Moscú, dejando huellas trascendentales en la educación y que hasta ahora seguimos con algunos principios de Makarenko, su pedagogía es ejemplar por su estrategia que planteo en los niños delincuentes.

Makarenko extraordinario educador e inolvidable para la sociedad soviética donde marco y dejo huellas en la educación transcendentales porque su experiencia fue basada en niños delincuentes y el utilizo como medio de enseñanza la estrategia del trabajo por la forma de jerarquizar al oponente y más que todo poner énfasis a la capacidad de mando y orden.




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