domingo, 18 de diciembre de 2016

PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

SENTIDO DE INTEGRIDAD PERSONAL
"Sabías cuándo me portaba mal, me lo hacías ver, pero nunca te complaciste en tratar de hacerme caer en ninguna trampa. Me aceptabas por lo que era y me ayudabas a corregir esas deficiencias, en lugar de atraparme en mis propios errores y aprovecharte de mi porque era pequeño. Hoy tengo un fuerte sentido de mi propia integridad". Wayne Dyer.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA asume como principio educativo el desarrollo de la integridad personal en los educandos, no solamente destaca sino que aprovecha el valor formativo de los errores en la práctica educativa de los docentes y en las prácticas de formación de la familia y de la escuela.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA no permite que las personas tengan la horrible sensación de ser valorados negativamente, no solamente porque así se genera culpas innecesarias sino porque así también se configura una autoestima baja en las personas en formación.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA asume como tarea educativa clave el sentido de integridad personal, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes culturales y para la formación de competencias personales que organizan el desarrollo personal de los educandos.

ESTILO DE VIDA DE LOS EMPRENDEDORES SOCIALES
Una cuestión clave para desarrollar capacidades y competencias personales para una efectiva y solidaria gestión de la vida personal es la personalización de los aprendizajes culturales, la libre expresión de los aprendizajes personales en la dimensión cultural del desarrollo humano. En tal sentido, los principios educativos de la pedagogía de la ternura se orientan al desarrollo de la alegría de vivir, amar y aprender, contribuyendo activamente al desarrollo personal y al aprendizaje de la capacidad de disfrutar de la vida (goce existencial, celebración cotidiana del gozo de estar vivo y de tener la capacidad de crear).
Así, la pedagogía de la ternura contribuye a la configuración de un estilo de vida alrededor de en la experiencia de la felicidad, en base al paradigma de la solidaridad y la cultura de la efectividad, en el contexto dinámico de las redes sociales (con diversos niveles y modalidades de participación social de las personas, como sistemas de apoyo y orientación que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la población).
El paradigma de la solidaridad entendido como antropologia de la ternura social y como principio rector en la gestión de la vida personal, que orienta la construcción de significados y de sentidos personales en la dínámica de organización de la actuación personal, fortaleciendo la capacidad de realización personal y mejorando las oportunidades de desarrollo personal.
La cultura de la efectividad entendida como uso creativo y constructiva de las capacidades personales y como la puesta en práctica de la "creatividad personal", que dinamiza la realización de las tareas vitales y favorece los logros personales en la gestión de la vida personal, desarrollando principios orientadores para una actuación personal altamente efectiva.

ESTILO DE VIDA Y GOCE EXISTENCIAL
"Quiero que sepas cómo te agradezco que me hayas enseñado a ser capaz de disfrutar de la vida. Siempre has sido una persona muy positiva, incluso en los momentos difíciles, y me ayudaste a ver siempre el lado positivo de las cosas. Gracias por no haberme malcriado y por no haberme dado siempre lo que yo te pidiese. Ahora aprecio el hecho de ser capaz de alcanzar las cosas por mí mismo, sin "esperar" que siempre me las den servidas. Muchos amigos y conocidos míos sufren la enfermedad llamada "más". No saben qué hacer cuando les falta algo, en gran medida porque han tenido padres que se lo daban todo hecho, en vez de dejar que se formaran su propio estilo de vida, y que escucharan de vez en cuando la palabra "no". Recuerdo unas Navidades en que nos dijiste con toda franqueza: "Este año no recibiréis un montón de regalos simplemente porque no podemos permitírnoslo. De todos modos, tendremos una fiestas estupendas, y quizá el año que viene dispondremos de más dinero para compraros las cosas que os gustarían". Nadie hizo ningún escándalo, nadie se quejó. Ahora sé el valor que tiene escuchar la palabra "no", y me pregunto si mis hijos la escuchan lo bastante. Por quererlos tanto, encuento difícil negarles cosas y dejar que se las ganen ellos mismos. Te agradezco que hayas hecho eso por mí, que me hayas animado a esforzarme por lo que recibía, y que me hayas enseñado a no mirar los bolsillos de los demás con envidia, sino a llenar los míos mediante mi propio esfuerzo". Wayne Dyer.

EL AMOR COMO APERTURA Y COMUNIÓN VITAL
"... el amor es la capacidad de apertura. Amar es abandonar todas las defensas que la vida nos ha enseñado a usar frente a los otros seres humanos y abrirse a ellos, dejándolos penetrar en nuestro propio ser" (Carlos Alberto Seguin).
"Creo que el amor se halla muy lejos del entusiasmo, de la infatuación, del deseo y de la necesidad del otro, cualquiera que ésta sea; creo que se trata de una verdadera comunión, una cierta renuncia al Yo" (Carlos Alberto Seguín).
En la pedagogía de la ternura se trata de comprender la importancia de los afectos en el aprendizaje, construyendo un sistema de apoyo y un sistema de orientación para los aprendizajes vitales de la persona en el proceso educativo. Así, en la pedagogía de la ternura construye una relación educativa especial que favorece una gestión productiva de los aprendizajes personales y una transición creativa "del aprendizaje por amor al amor al aprendizaje" (Rudolf Ekstein, Rocco L. Motto). Asimismo, en la pedagogía de la ternura se expresa con autentididad los aprendizajes significativos experienciales, tal como los señala Carl Rogers. Aprendizajes significativos que favorecen el desarrollo personal en el proceso educativo, con una orientación humanizadora de la tarea educativa y de la práctica educativa, mejorando la estructuración de la actividad personal (del ESTUDIO como actividad personal para potenciar el desarrollo personal del educando) y potenciando la orientación de la experiencia existencial (de los aprendizajes personales que amplian el potencial de realización personal), en la dinámica compleja de la gestión de la vida personal.
LOS AFECTOS EN LA VIDA PERSONAL
"Creo, y esta creencia ha impregnado todos los aspectos de mi teorización psiquiatrica y humana, que los valores esenciales en la vida son los afectivos; creo que no hay nada en el hombre que no se mueva por el afecto" (Carlos Alberto Seguin).
La pedagogía de la ternura destaca el papel esencial de la educación de los sentimientos personales y, por lo tanto, la importancia del aprendizaje de los afectos, de la regulación de las emociones personales, de la formación de los sentimientos personales. Así, la pedagogía de la ternura orienta la teorización de la tarea educativa, de la formación de la personalidad en la escuela, del aprendizaje del amor en las relaciones interpersonales, etc. con la certeza de que, especialmente contra los efectos negativos que produce el individualismo neoliberal en las relaciones humanas, la individuación solidaria favorece las manifestaciones de ternura social y enriquece la capacidad de amar, la capacidad de expresar ternura en la vida personal, en el marco de la dinámica de formación en la escuela, en el proceso de aprendizaje-enseñanza, en las prácticas educativas de la familia y de la escuela.
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA

La pedagogía de la ternura se configura como una orientación educativa especial, que se plantea la humanización de la educación, destacando en la formación personal de los educandos el desarrollo multidimensional del talento del corazón en el contexto de la sociedad del riesgo. Es una orientación educativa que asume el paradigma de la solidaridad en el desarrollo personal de los educandos, especialmente en la educación de los sentimientos, considerando positivamente los efectos negativos de la globalización y del individualismo neoliberal. Es una orientación educativa que promueve activamente las manifestaciones de ternura social y las expresiones de ternura en las relaciones interpersonales.




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