EL CONDUCTISMO
El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha
mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en
los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo
mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas
actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la
información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y
la planificación del refuerzo.
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de
sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del
aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el
"condicionamiento operante", como resultado de los trabajos
realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es
semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del
comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les
rodea.
Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos
internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que
debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más
importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de
aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como
consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron
que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de
problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las
consecuencias que tiene para el sujeto.
axonomía de Dominios del Aprendizaje
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la
idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de
complejidad creciente. El desempeño en cada cada nivel depende del dominio del
alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de
evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto
de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la
información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de
analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom
no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente
los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de
los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece
en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicologicos
principales:cognoscitiva, cognoscitivo yAfectividad / afectivo, o psicomotor.
El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar
la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a
las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El
dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de
Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran
consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la
medida y evaluación de las capacidades del individuo.
Conductismo radical:Su taxonomía fue diseñada para ayudar a
profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas
educacionales. Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos
educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si
bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de
evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos
más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los
que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis,
síntesis, evaluación
Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar,
organización, Caracterización según valores
Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las
investigaciones de Bloom.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del
Conductismo y del Cognitivismo.
EL CONDUCTISMO RADICAL .- El afirmar que los conductistas niegan
la existencia de los sentimientos, las sensaciones,las ideas y otras
características de la vida mental, es una situación quedebemos aclarar. El
conductismo metodológico y algunas versiones delpositivismo lógico desdeñaron
los eventos privados, debido a que no podíalograrse un acuerdo público sobre su
validez (existencia). La introspección noes aceptable como una práctica
científica y la psicología de personajes comoWilhem Wundt y Edward B. Titchner
fue combatida, por lo mismo. Sin embargo, elconductismo radical toma un camino
diferente. No niega la posibilidad de laauto observación o el auto conocimiento
y su posible utilidad, pero cuestionala naturaleza de lo que se siento o se
observa y por ello se conoce.
La psicología cognitiva aparececomo una protesta de la eliminación
que hizo Skinner de los “términosmentalistas” de la psicología, que parecía
negarles realidad a los fenómenosque estos términos referían: memoria, emoción,
conocimiento, toma de decisiones,etc.
La psicología cognitiva como nuevo paradigma seconsolidó a partir de
tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujode la información
y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser(1967) “Cognitive
Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma.Neisser propuso
como objetivo de la psicología la comprensión de la cogniciónhumana, tarea
análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sidoprogramado un
ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar,combinan y dan
salida a la información.
Lapsicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la
inteligenciaartificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas
lo que se hallamado Ciencia Cognitiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA
CIENCIA COGNITIVA:
Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser
descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de
representación mental.
Establece una analogía entre la mente humana y el
ordenador.(MATORELL y PRIETO, Introducción a la psicología).flecha.gif
ROL DEL ESTUDIANTE
cabeza_tuneada.jpgEl conductismo considera al estudiante como una
tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los
estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera
que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar.
No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar
pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación
instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar
adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de
conductas académicas deseables.
El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el
comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los
estudiantes:
Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben
información del maestro.
El estudiante cumple órdenes, obedece.
El estudiante requiere constante aprobación.
Depende del maestro.
Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado,
medido, evaluado directamente
De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores
aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante
los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción
individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.
- http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/el-conductismo/el-conductismo.shtml
- http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
- http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php
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