jueves, 22 de septiembre de 2016


EL CONDUCTISMO

El conductismo es una de las teorías del aprendizaje que se ha mantenido durante más años y de mayor tradición. Aunque no encaja totalmente en los nuevos paradigmas educativos por concebir el aprendizaje como algo mecánico, deshumano y reduccionista, la realidad es que muchos programas actuales se basan en las propuestas conductistas como la descomposición de la información en unidades, el diseño de actividades que requieren una respuesta y la planificación del refuerzo.
Estas nuevas orientaciones conductistas difieren en cierto grado de sus antecesores pero, al mismo tiempo, toman muchos elementos de teóricos del aprendizaje anteriores como Pavlov y Thorndike.
A partir de la década de los 30, se desarrolló en Estados Unidos el "condicionamiento operante", como resultado de los trabajos realizados por B. F. Skinner y colaboradores. El enfoque de este psicólogo es semejante al de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea.
Skinner, sin embargo, difería de Watson en que los fenómenos internos, como los sentimientos, debían excluirse del estudio, sosteniendo que debían estudiarse por los métodos científicos habituales y dando más importancia a los experimentos controlados tanto con animales como con seres humanos.
Sus investigaciones con animales, centradas en el tipo de aprendizaje (condicionamiento operante o instrumental) que ocurre como consecuencia de un estímulo provocado por la conducta del individuo, probaron que los comportamientos más complejos como el lenguaje o la resolución de problemas, podían estudiarse científicamente a partir de su relación con las consecuencias que tiene para el sujeto.
axonomía de Dominios del Aprendizaje
La Taxonomía de objetivos de la educación de Bloom se basa en la idea de que las operaciones mentales pueden clasificarse en seis niveles de complejidad creciente. El desempeño en cada cada nivel depende del dominio del alumno en el nivel o los niveles precedentes. Por ejemplo, la capacidad de evaluar – el nivel más alto de la taxonomía cognitiva – se basa en el supuesto de que el estudiante, para ser capaz de evaluar, tiene que disponer de la información necesaria, comprender esa información, ser capaz de aplicarla, de analizarla, de sintetizarla y, finalmente, de evaluarla. La taxonomía de Bloom no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos.
Bloom orientó un gran número de sus investigaciones al estudio de los objetivos educativos, para proponer la idea de que cualquier tarea favorece en mayor o menor medida uno de los tres dominios psicologicos principales:cognoscitiva, cognoscitivo yAfectividad / afectivo, o psicomotor. El dominio cognoscitivo se ocupa de nuestra capacidad de procesar y de utilizar la información de una manera significativa. El dominio afectivo se refiere a las actitudes y a las sensaciones que resultan el proceso de aprendizaje. El dominio psicomotor implica habilidades motoras o físicas.
Bloom, junto a su grupo de investigación de la Universidad de Chicago, desarrolló una Taxonomía Jerárquica de Capacidades Cognitivas que eran consideradas necesarias para el aprendizaje y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo.
Conductismo radical:Su taxonomía fue diseñada para ayudar a profesores y a diseñadores educacionales a clasificar objetivos y metas educacionales. Su teoría estaba basada en en la idea que no todos los objetivos educativos son igualmente deseables. Por ejemplo, la memorización de hechos, si bien una cualidad importante, no es comparable a la capacidad de analizar o de evaluar contenidos.
La taxonomía de Bloom la clasificación de los objetivos educativos más usada y conocida en entornos educativos. Bloom definía tres ámbitos en los que deben ubicarse los objetivos de la enseñanza:
Ámbito Cognitivo: Conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, evaluación
Ámbito Afectivo: Recibir (atender), responder, valorar, organización, Caracterización según valores
Ámbito Psicomotor, que es el ámbito menos desarrollado en las investigaciones de Bloom.
Los presupuestos teóricos de Bloom partían de las bases teóricas del Conductismo y del Cognitivismo.
EL CONDUCTISMO RADICAL .- El afirmar que los conductistas niegan la existencia de los sentimientos, las sensaciones,las ideas y otras características de la vida mental, es una situación quedebemos aclarar. El conductismo metodológico y algunas versiones delpositivismo lógico desdeñaron los eventos privados, debido a que no podíalograrse un acuerdo público sobre su validez (existencia). La introspección noes aceptable como una práctica científica y la psicología de personajes comoWilhem Wundt y Edward B. Titchner fue combatida, por lo mismo. Sin embargo, elconductismo radical toma un camino diferente. No niega la posibilidad de laauto observación o el auto conocimiento y su posible utilidad, pero cuestionala naturaleza de lo que se siento o se observa y por ello se conoce.
La psicología cognitiva aparececomo una protesta de la eliminación que hizo Skinner de los “términosmentalistas” de la psicología, que parecía negarles realidad a los fenómenosque estos términos referían: memoria, emoción, conocimiento, toma de decisiones,etc.
La psicología cognitiva como nuevo paradigma seconsolidó a partir de tres enfoques: el de la teoría de la información, el del flujode la información y el del procesamiento de la información. El libro de Neisser(1967) “Cognitive Psychology” es uno de los primeros textos de este paradigma.Neisser propuso como objetivo de la psicología la comprensión de la cogniciónhumana, tarea análoga al proyecto de averiguar en qué lenguaje ha sidoprogramado un ordenador: los dos sistemas seleccionan, almacenan, recuperar,combinan y dan salida a la información.
Lapsicología cognitiva se relaciona con otras disciplinas como la inteligenciaartificial, la lingüística, y la neurociencia formando todas ellas lo que se hallamado Ciencia Cognitiva.
CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA COGNITIVA:
Su carácter representacional: la actividad cognitiva humana debe ser descrita en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de
representación mental.
Establece una analogía entre la mente humana y el ordenador.(MATORELL y PRIETO, Introducción a la psicología).flecha.gif
ROL DEL ESTUDIANTE
cabeza_tuneada.jpgEl conductismo considera al estudiante como una tabula rasa que no aporta nada al proceso, y que depende para aprender de los estímulos que reciba del exterior. Tiene por lo tanto un papel pasivo, espera que el profesor le de la información y le indique las tareas que debe realizar. No se tienen en cuenta las diferencias individuales de los estudiantes.
Se ve al alumno como un sujeto cuyo desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados o rearreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos, etc.), basta con programar adecuadamente los insumos educativos para que se logre el aprendizaje de conductas académicas deseables.

El aprendizaje únicamente ocurre cuando se observa un cambio en el comportamiento. Si no hay cambio observable no hay aprendizaje.
Se pueden destacar las siguientes características respecto a los estudiantes:
Los estudiantes son vistos como “tabula rasa” que reciben información del maestro.
El estudiante cumple órdenes, obedece.
El estudiante requiere constante aprobación.
Depende del maestro.
Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje
Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente

De manera asociada a estas directrices, Skinner y sus seguidores aportan toda una tecnología pedagógica que tendrá diferente repercusión durante los años siguientes: las máquinas de enseñar, la enseñanza programada, la instrucción individualizada o los objetivos operativos constituyen ejemplos de este legado.





  • http://www.monografias.com/trabajos-pdf5/el-conductismo/el-conductismo.shtml
  • http://uoctic-grupo6.wikispaces.com/Conductismo
  • http://www.definicionabc.com/general/conductismo.php
















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