Aportaciones Pedagógicas kant
PROPUESTA PEDAGÓGICA
La propuesta kantiana en
cuanto a pedagogía es la de dividir la educación en; física y práctica.
EDUCACIÓN.
Sólo a través de la educación el hombre puede ser hombre. La
educación puede ser positiva (instrucción) o negativa (disciplina).El fin
educativo en Kant es formar un hombre con autonomía moral. La educación es un
arte que sólo puede ser enseñado a seres humanos y debe de ser perfeccionada por muchas generaciones.
ESCUELA.
Las escuelas deben de ser experimentales, ya que la educación no
debe ser sólo mecánica sino razonada, las escuelas deben de ser públicas y
también menciona a los institutos de educación cuyo fin es el perfeccionar la
educación doméstica.
MAESTRO.
Kant hace la diferencia entre dos tipos de maestros: está el
instructor que es el que educa para la escuela y el ayo quien es el encargado
de educar para la vida. El maestro debe de enseñar al niño a pensar y a elegir
sólo lo bueno alejándolo del juicio.
ALUMNO.
El alumno está sometido a dos épocas una es en la que tiene que
acreditar sumisión y una obediencia pasiva; en la segunda se le deja hacer uso
de su reflexión y su libertad.
CONOCIMIENTO.
Kant dice que los conocimientos comienzan con la experiencia, sin
embargo, la experiencia no lo es todo y es necesario razonar. Al primer
conocimiento Kant lo denomina a posteriori (característico del c. empírico) y
al segundo Kant lo llama a priori.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se conforma por la disciplina y
por la guía. Mediante la educación el hombre debe de ser: disciplinado,
cultivado, prudente y moral.
SOCIEDAD.
Se debe de educar al niño para el futuro, no conforme al presente
para tener una mejor sociedad.
HOMBRE.
El hombre es el único ser que puede ser educado. Naturalmente el
hombre tiene una inclinación por la libertad y lo sacrifica todo por ella una
vez que se ha acostumbrado a ésta.
CURRICULUM O PLAN DE ESTUDIOS.
El curriculum está basado en la propuesta de la dualidad educativa:
educación física y educación práctica.
Es importante cultivar la memoria mediante las lengua, lectura y escritura
reflexiva que el conocimiento está en
relación directa con la memoria.
DISCIPLINA.
La disciplina es un instrumento: sirve para transformar la
animalidad en humanidad.
JUEGO.
Los juegos deben de tener una intención y un fin, el niño debe de
jugar y tener sus horas de recreo, pues siguiendo a Rousseau dice que si el
niño juega sabrá trabajar, los mejores juegos son los que desenvuelven
habilidades y ejercitan los sentidos.
MATERIAL DIDÁCTICO.
Libros, muchas imágenes, sin embargo, hay que liberarse de los
artefactos que van contra la naturaleza.
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE.
El ambiente del aprendizaje se debe dar en primera instancia con
disciplina casi autoritario pero posteriormente la libertad y la reflexión
predominan en este ambiente.
PAPEL DE LA MUJER.
Kant siempre habla del hombre, pero no en cuanto al sexo masculino sino
el hombre como ser genérico, a partir de esto se puede decir que Kant ve igual
en condiciones espirituales a la mujer y al hombre.
PRINCIPALES OBRAS
PEDAGÓGICO- EDUCATIVAS.
Dentro de sus principales obras se encuentran: Crítica de la razón
pura, Crítica de la razón práctica, Pedagogía: está no es escrita por Kant,
pero es hecha en cuanto a su pensamiento sobre pedagogía y es autorizada por él
mismo.
APORTACIONES.
La aportación más importante de Kant es haber convertido a la
Pedagogía en una disciplina. Ya que decía que la educación es un arte y es
mecánico y que lo mecánico debe de ser razonado y convertirse en ciencia.
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