EDUCACION PRIMITIVA
PERUANA
LA EDUCACIÓN DE LOS
PUEBLOS PRIMITIVOS
Es una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida
por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores. Se trata de una educación
por imitación, así aprende las costumbres de la tribu, cantos y danzas,
lenguaje que constituye su mayor instrumento educativo.
Pueblos Cazadores: procedimientos para educación muy
laxa, indisciplina, guerra, aunque no poseían riquezas o propiedades que puedan
incitar al ataque y robo de otros pueblos, en ellos se cultivaban ciertas
cualidades personales, particularmente la destreza física y la resistencia o
endurecimiento con respecto al dolor y al clima.
Pueblos Agricultores
Y Ganaderos De La Época Posterior: las faenas agrícolas y ganaderas requieren orden, aprender
fenómenos meteorológicos; la madre ocupa un lugar más importante en la familia.
La guerra impone en la educación de los hijos una disciplina más rigurosa y una
preparación para el uso de armas. Aparte de esta educación espontánea, hay en
los pueblos primitivos una forma intencional de educación que es la iniciación
de los efebos, mediante ella reciben los jóvenes un entrenamiento muy riguroso.
Los niños son tomados de la familia y de la aldea, reunidos por grupos y
sometidos durante unas semanas en lugares solitarios, en ejercicios y pruebas
para la disciplina del alma, alejamiento de los malos demonios y adquisición
del carácter masculino. Son danzas, ascetismo y mortificaciones que provocan
estados anímicos y éxtasis pasajeros, pero también se practican ejercicios como
partidos de caza, ejercicios de armas, etc. la dirección de todo esto puede
confiarse a un jefe, sacerdote o anciano.
La educación existe desde que hay hombres sobre el Perú y por
ende en la Tierra. La mayor parte de la vida humana ha transcurrido en la etapa
primitiva o prehistórica.
CARACTERES DE LA
EDUCACIÓN ESPONTÁNEA PRIMITIVA
Se aprende por imitación, rasgo eminentemente social de la
educación primitiva, se limita al presente inmediato con un fondo mágico, hasta
la consagración u ordenamiento de la juventud tiene carácter ritual.
Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como
origen de los pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que
habitaron en el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hordas de los clanes
errantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias o
comunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencia los
ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo,
integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedad común de
la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres,
con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un consejo,
formado democráticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la tribu.
Más adelante, los adultos explicaban a los niños, cuando las
ocasiones lo exigían, cómo debían de conducirse en determinadas circunstancias.
En el lenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en las comunidades
primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: para aprender a
manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una piragua, navegaba.
LA EDUCACIÓN EN LOS
AYLLUS DEL PERÚ.
Esta demostrada la existencia de un comunismo de tribu como
origen de los pueblos conocidos en el mundo. Los primeros seres humanos que
habitaron en el antiguo Perú, sin duda alguna, fueron las hornas de los clanes
errantes los que conformaron los ayllus y éstos las tribus sedentarias o
comunidades primitivas. En esta agrupación primitiva tuvo mayor presencia los
ayllus, que también fueron errantes y luego sedentarios; de este modo,
integraron la comunidad primitiva del Perú. Asentada sobre la propiedad común
de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos
libres, con derechos iguales, que ajustaban su vida a las resoluciones de un
consejo, formado democráticamente por todos los adultos hombres y mujeres de la
tribu.
Más adelante, los adultos explicaban a los niños, cuando las
ocasiones lo exigían, cómo debían de conducirse en determinadas circunstancias.
En el lenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en
las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida:
para aprender a manejar el arco, el niño cazaba; para aprender a guiar una
piragua, navegaba. Si los padres dejaban a los niños en completa libertad,
¿cómo todos los adultos resultaban después idénticos?, ¿en virtud de qué la
anarquía de la infancia, se transformaba en la disciplina de la madurez?. Todo
eso se producía por la concepción del mundo, pues el primitivo supuso, que la
Naturaleza estaba organizada en igual forma: su religión fue por eso una
religión sin dioses. Los primitivos creían, en efecto, en fuerzas difusas que
impregnaban a todo lo existente, de la misma manera como las influencias
sociales impregnaban a todos los miembros de la tribu. Bastaba tal modo de
pensar y actuar de los adultos para que los niños se autodisciplinaran.
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