LA EDUCACION EN LA
EDAD MEDIA
EVOLUCION DE LA
EDUCACION DE LA EDAD MEDIA
Durante siglos, la enseñanza, el aprendizaje, el conocimiento
escaso que se había rescatado de las culturas griega y romana, estuvieron
asociados a la Iglesia Católica y, sobre todo, a las necesidades que ella tenía
(como, por ejemplo, en los servicios religiosos y la lectura de los libros
sagrados).
1) EDUCACIÓN EN LA ALTA
EDAD MEDIA
Se ha llamado Alta Edad
Media al primer período después de la caída del imperio de Occidente y
comprendería aproximadamente hasta el siglo X. En esta etapa tienen lugar
procesos políticos significativos. algunos reinos romano-bárbaros se habían
implantado más o menos sólidamente en el territorio del imperio de occidente,
donde la única autoridad política auténticamente romana era la iglesia y sobre
todo el papado; por otro lado, el imperio de Oriente conserva su unidad y su
fuerza, que le permitirá intentar la reconquista de Occidente. Estos tres
centros de poder se enfrentarán en una lucha ideológica y militar. Más
adelante, aparecerá un nuevo fenómeno religioso y político que incorpora un
nuevo actor social que se sumará y enfrentará a los preexistentes: el fenómeno
creciente del Islam.
La Escuela Cristiana
"More Synagogae"
Con el dualismo de
Estado e iglesia, estando todavía en manos de los romanos, es precisamente la
iglesia la que reorganiza la cultura y la escuela. En 418 el papa Zósimo había
instituido las primeras escuelas religiosas, porque - decía - los sacerdotes no
querían enseñar antes que aprender. El modelo organizativo de estas escuelas
para la formación de los sacerdotes-maestros es la escuela hebrea. El
cristianismo, fundado en la tradición hebrea, marca una neta separación de la
tradición antigua, que quería excluir de la instrucción al los grupos
populares. El mandato (vayan y enseñen a todas las gentes) marca una nueva actitud mental:
todos deben ser, si no cultos, a menos aculturados a través de un proceso que
hoy llamaríamos institucionalizado, estando abierto para cualquiera el acceso a
aquella corporación de maestros que es precisamente el clero.
Las Escuelas en los
Obispos y cenobios.
El concilio de Toledo del 527 en España y el concilio de Vaison en Francia aconsejan
permitir a los muchachos que han llegado a los dieciocho años, escoger entre
matrimonio y sacerdocio. Así, la formación de los sacerdotes era también un
posible camino de instrucción de los laicos. Había una lectura individual y una
lectura común litúrgica; aquí se habla precisamente de un aprender y de un
enseñar las lecturas.
Hacia mediados del
siglo XI Europa se encontraba en un periodo de evolución desconocido hasta ese
momento. La época de las grandes invasiones había llegado a su fin y el
continente europeo experimentaba el crecimiento dinámico de una población ya
asentada. Renacieron la vida urbana y el comercio regular a gran escala y se
desarrolló una sociedad y cultura que fueron complejas, dinámicas e
innovadoras. Este periodo se ha convertido en centro de atención de la moderna
investigación y se le ha dado en llamar el renacimiento del siglo XII.
La nueva cultura
escolástica
Considerando las iniciativas educativas del clero secular y del
clero regular, se puede decir que han cambiado los contenidos desde los
clásicos de la tradición helenístico-romana a los clásicos de la tradición
bíblico-evangélica.
La cultura que los cenobios ofrecían a los oblatos y a los
monjes, y que las rectorías y obispados ofrecían a los clérigos, era bien poca
cosa en comparación con la antigua cultura clásica, aunque fuera edificante:
salmos y sagradas escrituras en general, más la ley eclesiástica y alguna
fabulosa vida de santo. Esta nueva ‘instrucción concreta’ no podía prescindir
de una ‘preparación formal en el leer, escribir y hacer cuentas, aunque a
niveles mucho más reducidos que los tradicionales.
2)LA EDUCACIÓN EN LA BAJA EDAD MEDIA
Como bien es sabido, la
iglesia ha estado presente y en la edad media no es la excepción la iglesia ha
sido una parte importante en la instrucción. A continuación se mencionaran los
puntos mas importantes de esta época:
• La decadencia de la
iglesia empieza a surgir, las escuelas parroquiales y episcopales y las
cenobiales son cada vez mas mediocres es ahí donde aparece la “schola”.
• Una de las
diferencias entre la edad alta y la baja, es que en esta época la educación no
es tan estricta, ya que aquí si esta permitido el ocio.
• El obispo deja de ser
el maestro para que aparezca el magischola, que es el encargado de la
educación, y lo mas importante “licenciado” para la enseñanza, y en rangos
religiosos uno de los mas altos, por tal motivo el podía dar licencias para la
docencia (licencia docendi).
• La educación trata de
ser para todos, aun los pobres, todos deben de tener conocimientos literarios y
religiosos principalmente.
• Al haber licencias por
parte de los magisholas, la enseñanza sale de los monasterios, y las ciencias mundanas
prohibidas comienzan a tomar fuerza.
• Surgen las
universidades, supervisadas por la iglesia, y en dichas universidades solo
podían enseñar únicamente aquellos que contaran con licencia.
• La educación seglar de
la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.
• Las condiciones
sociales y políticas de esta época hace que surja un tipo de hombre que se
distinga por sus condiciones guerreras.
• Aquí la importancia de
la educación física, valor, honor, fidelidad y cortesía.
• En esta época la
educación guerrera se convierte en educación caballeresca, asumiendo como
propios los aspectos intelectuales, distintos de los de la ciencia de los
clérigos.
• Como norma a los
quince años el niño se convertía en paje o escudero de algún experto caballero
al que seguía como a su propio maestro; y a los veinte años, terminaba su
educación, era proclamado caballero.
EDUCACIÓN CABALLERESCA
•Clases: musical y guerrera
• Ideal: Formar caballeros sin tacha y sin miedo, virtuosos, expertos
en las armas; protectores de los débiles; fieles a Dios, a la Iglesia, a su
señor y a su dama
• Siete perfecciones del caballero: cabalgar, tirar al arco, luchar,
cazar, nadar, jugar el ajedrez y versificar.
EDUCACIÓN CIUDADANA
• Escuelas Municipales. Nacieron porque las escuelas dirigidas
por el clero no preparaba a los educandos para las exigencias de la comunidad.
• Tenían una orientación
mas practica.
• Especial importancia a
la lengua materna, sin renunciar a la enseñanza del latín
•Rudimentos de geografía y de ciencias naturales.
•Enseñanza de lectura, escritura y calculo tuvieron orientación
más práctica y utilitaria.
EDUCACIÓN GREMIAL
• Educación para los hijos de los
agremiados.
• Tenía sentido
técnico, orientación práctica, industrial y comercial
• Los talleres, el
centro de trabajo eran las escuelas, donde se educaba para el oficio a través
de la práctica cotidiana del mismo.
• Comprendía los grados
de:
Aprendiz,
Compañero u oficial
y Maestro.
Educacion Caballeresca
Y Educacion Gremial
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