EDUCACIÓN PERUANA PRE-INCA
No existen registros escritos ni orales acerca de algún sistema
educativo organizado en las culturas pre incas, sin embargo, el grado
deevolución que alcanzaron algunas de ellas demuestra de manera indirecta su
existencia. Cada cultura, debido a sus ventajas competitivas y de
especialización en un campo específico, habría desarrolladouna manera ideal de
entrenamiento. Así, por ejemplo, se podría explicar los trabajos en orfebrería,
cerámica o textil ería que se conservan hasta hoy y cuya técnica se perfeccionó
con el pasar del tiempo y que lamentablemente se perdería junto a las conquistas
de muchas otras culturas.
La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad
ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea,
encontramos que el hombre se educa.
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de
doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y
presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida
social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que,
espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía
como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas
encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es
decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia
fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es
que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho
aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas,
religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como
un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que
medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una
cultura es fuerza determinante de una educación.
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