Antoni Zabala Vidiella ha escrito el libro “La
práctica educativa. Cómo enseñar”, intentando analizar aquellos aspectos más
esenciales de la práctica educativa e intentando desmenuzarlos desde un punto
de vista que no pretende ser totalizador ni exclusivo, como refleja en su
prólogo y epílogo, sino ser un elemento más dentro de los ya existentes, para
la mejora de la práctica educativa. La finalidad del libro consiste en ofrecer
unos instrumentos que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, conocer
mejor lo que se puede hacer y lo que escapa a nuestras posibilidades, saber qué
medidas se pueden tomar para recuperar lo que no funciona y generalizarlo, asó
como para revisar lo que no está tan claro.
La práctica educativa es compleja, en ellas se
expresan múltiples factores, ideas, valores, hábitos pedagógicos, etc. La
práctica está estrechamente relacionada a elementos como la planificación, la
aplicación y la evaluación. Una de las unidades más importantes que constituyen
los procesos de enseñanza-aprendizaje son las tareas o actividades. Podemos
considerar actividades a una lectura, una investigación bibliográfica, una toma
de notas, una observación, una aplicación, una ejercitación, el estudio, etc.
Son unas relaciones interactivas entre profesores y alumnos, una organización
grupal, unos contenidos de aprendizaje, unos recursos didácticos, una
distribución en el tiempo y el espacio, un criterio evaluador, etc. Las
actividades deberán estar organizadas en unas secuencias didácticas, esto son
un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la
consecución de unos objetivos educativos, que tienen un principio y un final
conocidos tanto por el profesorado como por el alumnado.
Las dimensiones o variables educativas a las que se hace
mención a lo largo de todo el texto son:
Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje: Son
la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una
unidad didáctica.
El papel del profesorado y del alumnado: Relaciones que se
producen en el aula, grados de comunicación, vínculos que se establecen, etc.
La organización social de la clase: La forma de estructurar
los diferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece.
La utilización de los espacios y el tiempo: Cómo se
concretan las diferentes formas de enseñar dentro de un espacio reducido y un
tiempo limitado.
La manera de organizar los contenidos: Según una lógica que
proviene de la misma estructura formal de las disciplinas.
La existencia, las características y el uso de los
materiales curriculares y otros recursos didácticos: Diferentes instrumentos de
comunicación y su importancia para la ayuda en las exposiciones, actividades,
etc.
El sentido y el papel de la evaluación: Control de los
resultados del aprendizaje conseguido.
Existen una serie de referentes que deben ser tenidos en
consideración para efectuar un correcto análisis de la práctica. La función
social de la enseñanza y el conocimiento del cómo se aprende, la concepción que
se tienen de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Etc.
Cuáles son sus propuestas
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