TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE PIERRE
BOURDIEU
BIOGRAFIA
Pierre-Félix Bourdieu (/pjɛɾ buʁdjø/) (Denguin,
1 de agosto de 1930 – París, 23 de
enero de 2002) fue uno de los más destacados
representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la
sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma
sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad.
Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus",
"campo social", "capital simbólico" o
"instituciones".
Al final de su vida se convirtió, por su
compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual
francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la
conciencia humana y social, en especial de la sociología francesa de posguerra.
Caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo
estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las
realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores
colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores.1 Su
sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión
determinista de lo social.
La
Teoría de la reproducción postula la importancia de la educación en el capital
cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que
elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la
escuela.
El
análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de
evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que
genera y/o forma un habitus, aceptando ilegitimidad de su propia cultura (se
enseña la cultura de un grupo o clase social determinado), de lo que se puede
desprender claramente que el educando acepta sin objeción lo que se le este
transmitiendo, perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse, en sí
de expansión personal, debilita básicamente el incentivo propio de querer ser
mas, adoptando una actitud “cómoda” y “conveniente” (desde alguna perspectiva )
el educando, pues sólo se queda con lo transmitido a su persona.
En
esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de
la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):
Escuela… posee función cultural e ideológica, es la que
rutiniza la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura
sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.
Profesor… posee una función inculcadora, pues es este el
encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador
A
continuación se exponen algunos conceptos a tener en cuenta:
Autoridad
pedagógica impuesta…se refiere al profesor como autoridad institucional por
ende es él quien transmite los conocimientos y/o conceptos correctos, es él
quien tiene la legítima razón. El profesor ejerce su función mediante sus
acciones pedagógicas.
Violencia
simbólica… acción
pedagógica impuesta, en otras palabras, poder que logra imponer significados y
los impone como legítimos. Por ejemplo la escuela impone su violencia simbólica
sobre sus alumnos.
Arbitrariedad
cultural… cultura
determinada impuesta por el estado o país.
Capital
cultural… proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y
adopta la forma de una inversión de tiempo.(heredado por la familia)
Legitimidad… aceptar una verdad sin cuestionamientos o como
decimos en matemáticas un axioma verdad que no es necesariamente comprobada.
Habitus… esquemas de apreciaciones, percepción y acción.
En
cuanto a mi percepción puedo decir que la reproducción de conceptos ni en el
ayer, ni en el presente, ni en el mañana es, el mejor método para tener
aprendizajes significativos en los educando, pues el reiterar, estanca
nuevamente desarrollos, nos lleva a la superficialidad. Si bien tener
conocimientos de años anteriores o rescatar lo mejor de cada cultura es muy
bueno, pierde su valor si el rescatar se transforma en una monotonía en el que
se deja de pensar y se hacen las cosas automáticamente sin previas selecciones,
pues rescatar no significa reproducir textualmente si no que darle cierto valor
o lo que fue nuestra cultura.
Superficialidad... ser superficial es depender de algo o de alguien
Finalmente
puedo decir que la teoría de la reproducción no es para mí en su totalidad
inservible ni aplicable, de momento en que cambiemos el centro y sepamos
aprovechar lo mejor de ella podemos formar de esta todo un éxito educativo, en
la que educador y educando interactúa con su presente y con su pasado pensando
en el futuro.
- http://ventanaalaeducacion-pauli.blogspot.pe/2009/05/teoria-de-la-reproduccion-de-pierre.html
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
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