viernes, 16 de diciembre de 2016

TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN DE PIERRE BOURDIEU
BIOGRAFIA
Pierre-Félix Bourdieu (/pjɛɾ buʁdjø/) (Denguin, 1 de agosto de 1930 – París, 23 de
enero de 2002) fue uno de los más destacados representantes de la sociología contemporánea. Logró reflexionar sobre la sociedad, introdujo o rescató baterías de conceptos e investigó en forma sistemática lo que suele parecer trivial como parte de nuestra cotidianidad. Algunos conceptos claves de su teoría son los de "habitus", "campo social", "capital simbólico" o "instituciones".
Al final de su vida se convirtió, por su compromiso público, en uno de los principales actores de la vida intelectual francesa. Su pensamiento ha ejercido una influencia considerable en la conciencia humana y social, en especial de la sociología francesa de posguerra. Caracterizó su modelo sociológico como "constructivismo estructuralista"; la problemática constructivista tiende a descifrar las realidades sociales como construcciones históricas cotidianas de actores colectivos e individuales que se sustraen del control de estos actores.1 Su sociología reveladora ha tenido críticos que lo acusan de una particular visión determinista de lo social.

La Teoría de la reproducción postula la importancia de la educación en el capital cultural heredado específicamente a la reproducción social y cultural que elaboran las bases educativas de esta teoría, cuya clave del éxito está en la escuela.
El análisis del sistema educativo se centra fundamentalmente en la forma de evaluación de las escuelas, las que son guiadas por un sistema escolar que genera y/o forma un habitus, aceptando ilegitimidad de su propia cultura (se enseña la cultura de un grupo o clase social determinado), de lo que se puede desprender claramente que el educando acepta sin objeción lo que se le este transmitiendo, perturbando sus capacidades de pensamiento, cuestionarse, en sí de expansión personal, debilita básicamente el incentivo propio de querer ser mas, adoptando una actitud “cómoda” y “conveniente” (desde alguna perspectiva ) el educando, pues sólo se queda con lo transmitido a su persona.
En esta teoría se adjudican funciones o roles a los diferentes ejes directores de la reproducción en cuanto a la educación (escuela y profesor):
Escuela… posee función cultural e ideológica, es la que rutiniza la cultura escolar, dado que; inculca, transmite y conserva la cultura sin aceptar ningún tipo de “sugerencia”.
Profesor… posee una función inculcadora, pues es este el encargado de transmitir la cultura actuando de esta manera como un mediador
A continuación se exponen algunos conceptos a tener en cuenta:
Autoridad pedagógica impuesta…se refiere al profesor como autoridad institucional por ende es él quien transmite los conocimientos y/o conceptos correctos, es él quien tiene la legítima razón. El profesor ejerce su función mediante sus acciones pedagógicas.
Violencia simbólica… acción pedagógica impuesta, en otras palabras, poder que logra imponer significados y los impone como legítimos. Por ejemplo la escuela impone su violencia simbólica sobre sus alumnos.

Arbitrariedad cultural… cultura determinada impuesta por el estado o país.
Capital cultural… proceso de acumulación de capital cultural comienza en la familia y adopta la forma de una inversión de tiempo.(heredado por la familia)
Legitimidad… aceptar una verdad sin cuestionamientos o como decimos en matemáticas un axioma verdad que no es necesariamente comprobada.
Habitus… esquemas de apreciaciones, percepción y acción.
En cuanto a mi percepción puedo decir que la reproducción de conceptos ni en el ayer, ni en el presente, ni en el mañana es, el mejor método para tener aprendizajes significativos en los educando, pues el reiterar, estanca nuevamente desarrollos, nos lleva a la superficialidad. Si bien tener conocimientos de años anteriores o rescatar lo mejor de cada cultura es muy bueno, pierde su valor si el rescatar se transforma en una monotonía en el que se deja de pensar y se hacen las cosas automáticamente sin previas selecciones, pues rescatar no significa reproducir textualmente si no que darle cierto valor o lo que fue nuestra cultura.
Superficialidad... ser superficial es depender de algo o de alguien

Finalmente puedo decir que la teoría de la reproducción no es para mí en su totalidad inservible ni aplicable, de momento en que cambiemos el centro y sepamos aprovechar lo mejor de ella podemos formar de esta todo un éxito educativo, en la que educador y educando interactúa con su presente y con su pasado pensando en el futuro.



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