APORTES PEDAGOGICOS DE CESAR COLL
César
Coll analiza el impacto de las TICs en la educación. Como la tecnología
transforma la enseñanza y mejora el aprendizaje debido a que es un instrumento
de desarrollo social, modificando la comunicación y el acceso al conocimiento,
haciendo posible la supresión de barreras espaciales y temporales para que más
personas puedan lograr formación y educación.
A
continuación presentamos las cinco categorías de usos mencionadas por César
Coll, dando algunos ejemplos de cada una de ellas:
1)
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los
contenidos de aprendizaje: buscar y
seleccionar contenidos de aprendizaje; realizar tareas y actividades de
aprendizaje; acceder a contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de
representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.); explorar,
profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de
datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.).
2)
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y
los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje: buscar, seleccionar y
organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza; acceder a
bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y
aprendizaje; planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para
su desarrollo posterior en las aulas.
3)
Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los
alumnos o entre los alumnos: llevar a cabo intercambios comunicativos entre
profesores y alumnos, o entre estudiantes relacionados con los contenidos o las
tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje.
4)
Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por
profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de
enseñanza aprendizaje:
Como
auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor; para
llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por
parte del profesor; para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y
ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o
resultados.
5)
Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de
aprendizaje:
Configurar
entornos o espacios de aprendizaje individual en línea; Configurar entornos o
espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los que los
participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con
su propio criterio.
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