viernes, 16 de diciembre de 2016

APORTES PEDAGOGICOS DE CESAR COLL

César Coll analiza el impacto de las TICs en la educación. Como la tecnología
transforma la enseñanza y mejora el aprendizaje debido a que es un instrumento de desarrollo social, modificando la comunicación y el acceso al conocimiento, haciendo posible la supresión de barreras espaciales y temporales para que más personas puedan lograr formación y educación.
A continuación presentamos las cinco categorías de usos mencionadas por César Coll, dando algunos ejemplos de cada una de ellas:
1) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos de aprendizaje:  buscar y seleccionar contenidos de aprendizaje; realizar tareas y actividades de aprendizaje; acceder a contenidos que utilizan diferentes formas y sistemas de representación (materiales multimedia e hipermedia, simulaciones, etc.); explorar, profundizar, analizar y valorar contenidos de aprendizaje (utilizando bases de datos, herramientas de visualización, modelos dinámicos, simulaciones, etc.).
2) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje: buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza; acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje; planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas.
3) Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los alumnos o entre los alumnos: llevar a cabo intercambios comunicativos entre profesores y alumnos, o entre estudiantes relacionados con los contenidos o las tareas y actividades de enseñanza y aprendizaje.
4) Las TIC como instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje:
Como auxiliares o amplificadores de determinadas actuaciones del profesor; para llevar a cabo un seguimiento de los avances y dificultades de los alumnos por parte del profesor; para solicitar u ofrecer retroalimentación, orientación y ayuda relacionada con el desarrollo de la actividad y sus productos o resultados.
5) Las TIC como instrumentos configuradores de entornos o espacios de trabajo y de aprendizaje:

Configurar entornos o espacios de aprendizaje individual en línea; Configurar entornos o espacios de actividad en línea que se desarrollan en paralelo y a los que los participantes pueden incorporarse, o de los que pueden salirse, de acuerdo con su propio criterio.


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