APORTES A LA
EDUCACIÓN DE MAKARENKO
BIOGRAFÍA
En
el presente epígrafe desarrollaremos la vida de Antón Semiónovich Makarenko,
siendo los datos de su nacimiento: "Pedagogo ruso. Nació el 1 de marzo de
1888, en la ciudad de Bielopolie, de la provincia de Járkov, en aquellos años
capital de Ucrania. Su padre, Semión Grigórievich, era pintor". (N.
Abbagnano y A. Visalberghi, 1982:9).
Este
gran pedagogo soviético nació en un hogar muy humilde donde su padre tenía un
carácter muy rígido, debido a que consumía alcohol, siendo el cruel del hogar,
mientras que su madre lo apoyo en toda su vida.
La
madre de Makarenko, a diferencia de su esposo, según Abbagnano y A.
Visalberghi: "es un reservada y poco comunicativa, era una mujer optimista
y alegre. Magnífica narradora, con un gran sentido del humor, mantenía en la
familia la atmósfera de optimismo vital" (1982:15).
La
madre de Makarenko una mujer severa de los problemas mas estaba atento a lo que
su familia y especialmente a su hijo, en cambio su padre uno de los ucranientes
prepotentes, quien maltrataba a la madre de Makarenko cuantas veces quería en
su estado de ebriedad.
A
toda su experiencia vivida Makarenko llama con tanto acierto en sus libros
«tono mayor», por la influencia de su padre y por las cualidades que lo habían
inculcado dentro de él.
Makarenko
completó su estudio porque era una persona que anhelaba el conocimiento como
uno de sus pilares fundamentales para poder ser uno de los sobresalientes
dentro la sociedad soviética y el mundo.
NIÑEZ
El
escritor de la obra El Caballito nos hace conocer que: "Fue el segundo
hijo de la familia y resultó ser un niño muy débil y enfermizo, aunque se fue
desarrollando normalmente. A los cinco años ya había aprendido leer y era un
ávido lector. Desde pequeño mostró una capacidad de observación poco común, a
eso se unía el deseo de llegar hasta las causas originarias de cada fenómeno,
Makarenko y la Educación Colectiva". (1985:11)
A
pesar de que su padre era uno de los malditos, rígido, y otras formas de tratar
a su hijo pese a todo eso su padre le dijo que demostrara todos conocimientos y
sea capaz de desenvolverse en cualquier ámbito de la sociedad y después pueda
ser uno de los científicos de la historia en el mundo.
ADOLESCENCIA
En
1900 se mudaron a Kriúkov, una población de 10.000 habitantes que era un
suburbio de la importante ciudad industrial de Kremenchug, situada a orillas
del río Dniéper. En Kriúkov existían unos grandes talleres ferroviarios, a los
que fue trasladado su padre, donde le hicieron oficial de las fuerzas
ucranientes y después se consagro como pintor por su habilidad, de mucho tiempo
fue contratado como maestro de un taller de pintura. Mientras Makarenko se
desarrollaba lentamente su corpura física y así que Makarenko desarrollo y
llegó a una ciudad juntamente con sus padres donde fue también en esta ciudad,
más tarde conoció a su futura esposa, Tatiana Mijáilovna Dergachova, hija de un
soldado zarista (El caballito 1985:13, 15 y 16)
JUVENTUD
En
1904, con dieciséis años, terminó el instituto con sobresaliente en todas las
asignaturas e ingresó en unos cursos pedagógicos de un año de duración, en los
que preparaban maestros para las clases de párvulos. En la primavera de 1905,
Makarenko terminó el cursillo, y en otoño de ese mismo año empezó a trabajar
como maestro en la escuela ferroviaria primaria, enclavada en el mismo recinto
que los talleres ferroviarios, donde trabajaba su padre. Era un extraordinario
profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía transmitirlos con maestría;
enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se hizo un buen educador rápidamente.
No comenzó a interesarse por la pedagogía hasta que, haciendo el balance de uno
de los trimestres, decidió hacer un experimento. Calculó la puntuación media de
cada uno de sus alumnos y, en correspondencia con la puntuación obtenida,
distribuyó los puestos del primero al último. Colgó la hoja de notas y, cuando
el chico que ocupaba la última posición (un buen estudiante que, como supo
después, había enfermado de tuberculosis, haciendo que esto influyera en sus
notas) se vio en el tablón, entró en un profundo estado de amargura. (El
caballito 1985: 17,19)
Este
pedagogo estudió en diferentes lugares según Abbagnano y A. Visalberghi:
"Makarenko se matriculó en la escuela urbana de Kremenchug después de
haber dejado, con la mudanza, su antigua escuela rural por esta nueva, donde se
estudiaba durante unos seis años. El programa docente de la escuela era
bastante completo, pero los alumnos no podían matricularse en los grados
superiores."(1982: 16)
Makarenko
siguió estudiando con brillantez y era un ejemplar estudiante de la época. Su
erudición y conocimientos de los clásicos rusos y extranjeros eran asombrosos
para un chico de su edad. Tenía profundos conocimientos de filosofía,
astronomía y ciencias naturales.
Durante
esta etapa de sus primeros pasos en la pedagogía, influyeron mucho los
extraordinarios acontecimientos políticos de aquellos años: "La revolución
de 1905 tuvo una gran repercusión en todos los rincones de Rusia, haciendo
despertar conciencias y llamando a la lucha contra la autocracia zarista".(
Velázquez, María Dolores 1996:27)
En
eso tiempos la revolución hizo a que Makarenko Cambie su forma de ser, forma de
tener un pensamiento diferente de la sociedad y que se vuelva autocrático en su
pensamiento personal.
En
los tiempos pasados existían niveles de concentración de personas con alto
conocimiento de la ciencia, según Velázquez Acosta, María Dolores: "En
Kriúkov, Makarenko y otros profesores de la escuela estaban suscritos al
periódico bolchevique Nóvaya Zhyzñ («Nueva Vida»). Paulatinamente, se fue
formando un círculo de intelectuales locales que se reunían para discutir sobre
diversos temas científicos, filosóficos y políticos, y cantaban himnos
revolucionarios."(1992:18)
En
las épocas de Antón S. Makarenko se concentraban personas con alto nivel de
conocimiento donde discutían, y sacaban conclusiones de la teoría o de algún
problema social como él era uno de los que tenían los conocimientos científicos
y estaba acto o preparado para cualquier ámbito de sus tiempos.
ADULTO
En
1914 se abrió en Poltava un Instituto Pedagógico, que preparaba maestros para
las escuelas de enseñanza secundaria. Makarenko, quien nunca había abandonado
la pasión por el estudio, envió inmediatamente a Poltava su solicitud y,
aprobando brillantemente los exámenes de ingreso, se matriculó como estudiante.
Ingresaba
en el instituto siendo ya un hombre maduro, tenía ya 26 años, y empezó en el
acto a estudiar profunda y sistemáticamente la pedagogía y la literatura
histórica y filosófica. En 1917 Makarenko terminó el primer curso con medalla
de oro y pudo ocupar cargos de dirección en las escuelas de segunda enseñanza.
Makarenko
era un extraordinario profesor. Tenía muchos conocimientos y sabía
transmitirlos con maestría; enseñaba a pensar y a razonar y; sin embargo, no se
hizo un buen educador rápidamente. No comenzó a interesarse por la pedagogía
hasta que, haciendo el balance de uno de los trimestres, decidió hacer un
experimento. Calculó la puntuación media de cada uno de sus alumnos y, en
correspondencia con la puntuación obtenida, distribuyó los puestos del primero
al último.
Makarenko:
"uno de los educadores más destacados de la época en Rusia el cual tuvo
que educar a delincuentes y adecuarse o crear su propia enseñanza es por eso
que dice: la literatura es pura charlatanería y que los pedagogo no saben nada
y que en las normales no enseñan nada de eso".
Esto
reflexionó y conmocionó a Makarenko. El joven maestro comprendió que para
educar no sólo le hacía falta tener grandes conocimientos, sino también
comprender las peculiaridades de cada estudiante, tener en cuenta sus rasgos
personales y más que todo ponerse en su mismo nivel de cada educando, es por
eso que Makarenko dice que en las normales no enseñan nada lo que tiene que ver
con lo que es aula, sino el maestro debe crear y adecuarse de acuerdo a las
capacidades de cada ser humano dentro el proceso de enseñanza.
MUERTE
Lastimosamente
llegó a fallecer en una edad bastante joven el 1ro de abril de 1939 a los 51
años de edad en, Moscú, dejando huellas trascendentales en la educación y que
hasta ahora seguimos con algunos principios de Makarenko, su pedagogía es
ejemplar por su estrategia que planteo en los niños delincuentes.
Makarenko
extraordinario educador e inolvidable para la sociedad soviética donde marco y
dejo huellas en la educación transcendentales porque su experiencia fue basada
en niños delincuentes y el utilizo como medio de enseñanza la estrategia del
trabajo por la forma de jerarquizar al oponente y más que todo poner énfasis a
la capacidad de mando y orden.
- http://www.monografias.com/trabajos78/aportes-educacion-makarenko/aportes-educacion-makarenko2.shtml
- http://es.slideshare.net/AlbertoDaz4/aportacin-pedaggica-de-makarenko
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