PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
SENTIDO DE INTEGRIDAD PERSONAL
"Sabías
cuándo me portaba mal, me lo hacías ver, pero nunca te complaciste en tratar de
hacerme caer en ninguna trampa. Me aceptabas por lo que era y me ayudabas a
corregir esas deficiencias, en lugar de atraparme en mis propios errores y
aprovecharte de mi porque era pequeño. Hoy tengo un fuerte sentido de mi propia
integridad". Wayne Dyer.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA asume como principio educativo el desarrollo de
la integridad personal en los educandos, no solamente destaca sino que
aprovecha el valor formativo de los errores en la práctica educativa de los
docentes y en las prácticas de formación de la familia y de la escuela.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA no permite que las personas tengan la horrible
sensación de ser valorados negativamente, no solamente porque así se genera
culpas innecesarias sino porque así también se configura una autoestima baja en
las personas en formación.
La PEDAGOGÍA DE LA TERNURA asume como tarea educativa clave el sentido de
integridad personal, para potenciar el desarrollo de los aprendizajes
culturales y para la formación de competencias personales que organizan el
desarrollo personal de los educandos.
ESTILO DE VIDA DE LOS
EMPRENDEDORES SOCIALES
Una
cuestión clave para desarrollar capacidades y competencias personales para una
efectiva y solidaria gestión de la vida personal es la personalización de los
aprendizajes culturales, la libre expresión de los aprendizajes personales en
la dimensión cultural del desarrollo humano. En tal sentido, los principios
educativos de la pedagogía de la ternura se orientan al desarrollo de la
alegría de vivir, amar y aprender, contribuyendo activamente al desarrollo
personal y al aprendizaje de la capacidad de disfrutar de la vida (goce
existencial, celebración cotidiana del gozo de estar vivo y de tener la
capacidad de crear).
Así,
la pedagogía de la ternura contribuye a la configuración de un estilo de vida
alrededor de en la experiencia de la felicidad, en base al paradigma de la
solidaridad y la cultura de la efectividad, en el contexto dinámico de las
redes sociales (con diversos niveles y modalidades de participación social de
las personas, como sistemas de apoyo y orientación que contribuyen al
mejoramiento de la calidad de vida de la población).
El
paradigma de la solidaridad entendido como antropologia de la ternura social y
como principio rector en la gestión de la vida personal, que orienta la
construcción de significados y de sentidos personales en la dínámica de
organización de la actuación personal, fortaleciendo la capacidad de
realización personal y mejorando las oportunidades de desarrollo personal.
La
cultura de la efectividad entendida como uso creativo y constructiva de las
capacidades personales y como la puesta en práctica de la "creatividad
personal", que dinamiza la realización de las tareas vitales y favorece
los logros personales en la gestión de la vida personal, desarrollando
principios orientadores para una actuación personal altamente efectiva.
ESTILO DE VIDA Y GOCE EXISTENCIAL
"Quiero
que sepas cómo te agradezco que me hayas enseñado a ser capaz de disfrutar de
la vida. Siempre has sido una persona muy positiva, incluso en los momentos
difíciles, y me ayudaste a ver siempre el lado positivo de las cosas. Gracias
por no haberme malcriado y por no haberme dado siempre lo que yo te pidiese.
Ahora aprecio el hecho de ser capaz de alcanzar las cosas por mí mismo, sin
"esperar" que siempre me las den servidas. Muchos amigos y conocidos
míos sufren la enfermedad llamada "más". No saben qué hacer cuando
les falta algo, en gran medida porque han tenido padres que se lo daban todo
hecho, en vez de dejar que se formaran su propio estilo de vida, y que
escucharan de vez en cuando la palabra "no". Recuerdo unas Navidades
en que nos dijiste con toda franqueza: "Este año no recibiréis un montón
de regalos simplemente porque no podemos permitírnoslo. De todos modos,
tendremos una fiestas estupendas, y quizá el año que viene dispondremos de más
dinero para compraros las cosas que os gustarían". Nadie hizo ningún
escándalo, nadie se quejó. Ahora sé el valor que tiene escuchar la palabra
"no", y me pregunto si mis hijos la escuchan lo bastante. Por
quererlos tanto, encuento difícil negarles cosas y dejar que se las ganen ellos
mismos. Te agradezco que hayas hecho eso por mí, que me hayas animado a
esforzarme por lo que recibía, y que me hayas enseñado a no mirar los bolsillos
de los demás con envidia, sino a llenar los míos mediante mi propio esfuerzo".
Wayne Dyer.
EL AMOR COMO APERTURA Y COMUNIÓN
VITAL
"...
el amor es la capacidad de apertura. Amar es abandonar todas las defensas que
la vida nos ha enseñado a usar frente a los otros seres humanos y abrirse a
ellos, dejándolos penetrar en nuestro propio ser" (Carlos Alberto Seguin).
"Creo
que el amor se halla muy lejos del entusiasmo, de la infatuación, del deseo y
de la necesidad del otro, cualquiera que ésta sea; creo que se trata de una
verdadera comunión, una cierta renuncia al Yo" (Carlos Alberto Seguín).
En
la pedagogía de la ternura se trata de comprender la importancia de los afectos
en el aprendizaje, construyendo un sistema de apoyo y un sistema de orientación
para los aprendizajes vitales de la persona en el proceso educativo. Así, en la
pedagogía de la ternura construye una relación educativa especial que favorece
una gestión productiva de los aprendizajes personales y una transición creativa
"del aprendizaje por amor al amor al aprendizaje" (Rudolf Ekstein,
Rocco L. Motto). Asimismo, en la pedagogía de la ternura se expresa con
autentididad los aprendizajes significativos experienciales, tal como los
señala Carl Rogers. Aprendizajes significativos que favorecen el desarrollo
personal en el proceso educativo, con una orientación humanizadora de la tarea
educativa y de la práctica educativa, mejorando la estructuración de la
actividad personal (del ESTUDIO como actividad personal para potenciar el
desarrollo personal del educando) y potenciando la orientación de la
experiencia existencial (de los aprendizajes personales que amplian el
potencial de realización personal), en la dinámica compleja de la gestión de la
vida personal.
LOS AFECTOS EN LA VIDA PERSONAL
"Creo,
y esta creencia ha impregnado todos los aspectos de mi teorización psiquiatrica
y humana, que los valores esenciales en la vida son los afectivos; creo que no
hay nada en el hombre que no se mueva por el afecto" (Carlos Alberto
Seguin).
La
pedagogía de la ternura destaca el papel esencial de la educación de los
sentimientos personales y, por lo tanto, la importancia del aprendizaje de los
afectos, de la regulación de las emociones personales, de la formación de los
sentimientos personales. Así, la pedagogía de la ternura orienta la teorización
de la tarea educativa, de la formación de la personalidad en la escuela, del
aprendizaje del amor en las relaciones interpersonales, etc. con la certeza de
que, especialmente contra los efectos negativos que produce el individualismo
neoliberal en las relaciones humanas, la individuación solidaria favorece las
manifestaciones de ternura social y enriquece la capacidad de amar, la
capacidad de expresar ternura en la vida personal, en el marco de la dinámica
de formación en la escuela, en el proceso de aprendizaje-enseñanza, en las
prácticas educativas de la familia y de la escuela.
PEDAGOGÍA DE LA TERNURA
La
pedagogía de la ternura se configura como una orientación educativa especial,
que se plantea la humanización de la educación, destacando en la formación
personal de los educandos el desarrollo multidimensional del talento del
corazón en el contexto de la sociedad del riesgo. Es una orientación educativa
que asume el paradigma de la solidaridad en el desarrollo personal de los
educandos, especialmente en la educación de los sentimientos, considerando
positivamente los efectos negativos de la globalización y del individualismo
neoliberal. Es una orientación educativa que promueve activamente las manifestaciones
de ternura social y las expresiones de ternura en las relaciones
interpersonales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario